Saltar al contenido

Área Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El equipo de trabajo de esta área se propone contribuir a la promoción de una cultura de derechos en la sociedad y las instituciones, como condición necesaria para ampliar y profundizar la democracia y facilitar la construcción de una sociedad igualitaria y participativa.

Las actividades se orientan en forma prioritaria a atender la situación de los grupos sociales vulnerados por motivos de género, étnia, edad, nacionalidad, pobreza, condición migratoria o cualquier otra causa o factor que pueda limitar o impedir el ejercicio pleno de sus derechos. Con esa intención se desarrollan estudios e investigaciones sobre la situación de los DESC, actividades de promoción e incidencia y actividades de capacitación y difusión.

 1.- Investigación y estudios

 Se han realizado y se desarrollan estudios e investigaciones sobre la situación de los DESC en diferentes localidades y/o de diferentes colectivos sociales (pueblos originarios, población migrante, entre otros) con dificultades para el pleno ejercicio de sus derechos. 

Una actividad especialmente importante de esta línea de trabajo son los diagnósticos participativos desarrollados por los Observatorios Barriales de Derechos Humanos  organizados por FOCO INPADE en diferentes localidades del Gran Buenos Aires caracterizados por la presencia  de  hogares en situación de pobreza.  

Los Observatorios Barriales: Los Observatorios Barriales de Derechos Humanos de FOCO INPADE son un instrumento central de la estrategia  para trabajar en  la promoción y defensa de los derechos humanos en los barrios y localidades con una proporción significativa de hogares en condiciones de pobreza y vulneración de derechos. Los Observatorios tienen por objetivos facilitar a la población y a  las organizaciones barriales el conocimiento de sus derechos  y la exigibilidad de su cumplimiento. Los Observatorios pretenden transformarse en un instrumento de las organizaciones barriales para el ejercicio de sus derechos y contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria, participativa y solidaria.

Los Observatorios se organizan a solicitud de las organizaciones sociales que se encargan de definir  las prioridades del trabajo –género, juventud, violencia, salud, etc.- y los lineamientos generales de la estrategia  para  lograr sus objetivos. Se han organizado Observatorios en localidades como San Martín, Tres de Febrero, Matanza en coordinación con organizaciones comunitarias de esos partidos del Gran Buenos Aires.

2.- Promoción e incidencia

Otra de las actividades centrales del área, en base a los estudios e investigaciones que se realizan, son las iniciativas de políticas o intervenciones de nivel nacional, provincial o municipal, para atender demandas de la población y garantizar el ejercicio de los derechos. Con estos propósitos se organizan debates públicos (seminarios, mesas redondas, etc.) sobre la situación de los DESC con la participación de diversos/as especialistas y líderes sociales y políticos involucrados/as en la problemática.

Ratificación del Protocolo Facultativo: Esta área organizó y participó de diversas iniciativas para impulsar la ratificación por el país del Protocolo Facultativo de los DESC. Además de los talleres de difusión para mostrar la importancia del instrumento para las organizaciones sociales, se realizaron entrevistas con diversos sectores políticos y se recolectaron firmas a favor de la ratificación presentadas a la Presidencia de la República, donde se rubricó formalmente en el 2011. 

3. Capacitación y  Difusión

 Las actividades de capacitación y difusión se desarrollan a través de seminarios de capacitación en derechos humanos destinados a funcionarios/as gubernamentales de nivel nacional, provincial o municipal con la finalidad de contribuir a la incorporación de los DESC en las prácticas institucionales. Con esa misma intención se desarrollan talleres de formación en derechos humanos para las organizaciones sociales y políticas.

En esta línea, se han llevado a cabo Talleres de Capacitación para Funcionarios/as Gubernamentales y líderes sociales en el Gran Buenos Aires y la Provincia de Neuquén, en alianza con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con el auspicio de la Comunidad Europea.