Saltar al contenido

Historia

FOCO surgió a mediados de los noventa en circunstancias que en el país y la región prevalecían las políticas neoliberales de globalización y ajuste impulsadas por el Consenso de Washington. Estas políticas provocaron la profundización de la desigualdad y la polarización entre los países y al interior de los mismos, la ruptura de la trama social y la desprotección de amplios sectores de la población, a quienes les fueron negados los derechos laborales y ciudadanos conquistados por las luchas populares.
 
FOCO participó activamente en la denuncia de esas políticas y en la construcción de alternativas de políticas sociales y económicas inclusivas y reparadoras de los daños provocados por las políticas de ajuste.
Con esa intención colaboró como parte activa del movimiento social de  resistencia y rechazo a los programas de ajuste fiscal, privatización y apertura indiscriminada aplicados esos años.
A partir de ese impulso inicial  FOCO colabora con  diferentes grupos y movimientos sociales que se proponen: Contribuir a instalar en la agenda pública el debate sobre  la orientación del desarrollo y su relación con el ambiente y la explotación de los recursos naturales. Garantizar el acceso a la justicia y al  ejercicio de los derechos de ciudadanía para toda la población desde una perspectiva de género. La construcción de una nueva institucionalidad social y política para garantizar a la población el ejercicio de la democracia participativa, la transparencia y el control ciudadano en la aplicación y el uso de los recursos. 
En el plano internacional se propone contribuir a profundizar  los contenidos y orientaciones de los procesos de integración regional para ponerlos al servicio del desarrollo y el bienestar de los pueblos. Finalmente,  alentar  la construcción de un nuevo orden mundial asentado en la paz, la solidaridad y el desarrollo sostenible para toda la población del planeta.