Saltar al contenido

Misión y Objetivos

Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) es una organización no gubernamental con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Fue creada en 1996, por iniciativa de un grupo de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales, con la misión de trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, proclamados por las Naciones Unidas y por el Sistema Interamericano, para la construcción de una sociedad justa, participativa e igualitaria y de un orden mundial orientado por principios de solidaridad, paz y justicia en beneficio de los pueblos y, especialmente de los países y regiones más desfavorecidos.

 Después de varios años de actividades, los miembros de FOCO crearon el Instituto para la Participación y el Desarrollo (INPADE) para asumir la representación legal de la organización y formalizar las relaciones con los organismos e instituciones nacionales e internacionales que apoyan sus actividades.

Tiene como principales objetivos:

  • Impulsar y Promover la profundización de la democracia y la participación ciudadana en las políticas públicas con una perspectiva de derechos y género, para garantizar a toda la población y especialmente a los grupos sociales vulnerados, el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Propiciar e incidir en la incorporación de los Derechos Humanos y la sostenibilidad ambiental como aspectos centrales de las políticas de desarrollo nacional, de los procesos de integración regional y la construcción de un nuevo orden económico y financiero internacional.
  • Monitorear y supervisar las actividades de las corporaciones transnacionales para prevenir o denunciar las prácticas que puedan afectar los derechos de la población y la sostenibilidad ambiental.