Saltar al contenido

Área Género, Derechos y Equidad

La urgencia y especificidades de los derechos de mujeres, niñas y personas no binarias necesitan de una atención prioritaria. Es por eso que en esta área trabajamos en la erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas y otras identidades no binarias, teniendo como horizonte el logro de la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos humanos y en especial de los derechos sexuales y reproductivos.

A partir de este enfoque los ejes de trabajo del área son:
Pobreza, exclusión social y vulnerabilidad: entendemos que para la erradicación de la pobreza es necesario trabajar desde una perspectiva de género ya que es en las mujeres donde más impacta la pobreza debido a que cuentan con menores recursos para cambiar su situación. Ganan en promedio la mitad que los hombres, su trabajo no se recompensa ni se reconoce. Sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo y deben realizar tareas de cuidado que no son retribuidas y por las cuales muchas veces ven disminuidas sus posibilidades acceder a una educación formal y oportunidades laborales que les permitan cierta independencia económica.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos:
Nos referimos al derecho a condiciones de igualdad y equidad de varones y mujeres, para el ejercicio de opciones libres de discriminación por motivos de género, elección y diversidad sexual. El derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación, la formación de una familia y la determinación del número y espaciamiento de los hijos.
El derecho a una vida libre de violencia y coacción sexual y con derecho a la privacidad.

La discriminación por género: afecta muchos aspectos de la vida de las mujeres: el económico, el político, cultural, doméstico, educativo, salud, entre otros. Está basada en el sistema de dominación patriarcal sostenido por creencias sexistas (superioridad de un sexo sobre otro), que posterga a la mujer a posiciones subordinadas de dependencia y sometimiento que muchas veces se sostiene recurriendo a la violencia.

La violencia de género, aquella que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de ser tales, en sus diferentes manifestaciones: volencia familiar, violencia física, violencia sexual y violencia económica y violencia emocional o psíquica.